El Jardin Japonés de Calacoto

Hace un par de fines de semana, estábamos con la Flaca caminando por Calacoto, cerca de nuestro apartamento aquí en La Paz. De pronto nos asomamos por una rejilla y vimos que había un pequeño lago con pilares de madera y en uno de ellos estaba parada una especie de garza color café, que tenía un penacho de plumas que colgaban de su cabeza, hacia atrás. Nosotros nos quedamos estáticos viendo la garza, y la garza parecía una escultura, totalmente quieta, mirando el agua del lago. De pronto … zaz! Se lanzó en picada y salió del agua con un pez en su pico.

garza pescando

Por allá como en 1957 el número de japoneses que vivían en La Paz aumentó tanto (por ahí hasta unos dos mil!) que la comunidad japonesa decidió hacer un parque en el punto más bajo de La Paz. Fue construido por los expertos japoneses Oshimi Kanagawa, Shogo Kashiwa, Yo Itaka y T Kashi Tannowa. Después de unos años de funcionamiento como parque público, se fue deteriorando, hasta que fue cerrado. Quedó al cuidado de Emaverde (parques y reforestación de La Paz) y fue reabierto en Julio pasado.

IMG_0636

Es un sitio hermoso, en el que están los elementos de la naturaleza, tierras, agua moviéndose, peces, arena blanca, puentes y jardines bien manejados. Es de los pocos jardines de La Paz en los cuales uno pasea dentro del jardín. El pequeño lago lleno de peces, la garza CotaCota que viene a comer algunos peces, una bella pérgola, los magnolios y los sauces. Miramos los detalles pero no los vimos ni entendimos todos.

IMG_0632

De pronto se nos acercó Rodrigo Almi, quien es una especie de jardinero especializado y quien conoce los detalles del jardín. El nos contó que la garza vive dentro del jardín. Están en vías de extinción y ella llegó de CotaCota y aquí se quedó. Rodrigo nos hizo ver un colibrí gigante, color café, que revoloteaba entre las matas. Finalmente nos mostró unas Ginko Biloba, que fueron las primeras plantas que nacieron luego de la bomba atómica de Nagasaki. Nos habló también de las tuyas enanas, del bambú, de los setos y del álamo negro.

IMG_0637

Ha sido muy extraño para nosotros encontrar similitudes entre las dos islas: Bolivia, sin acceso al mar, y Japón, rodeada de mar! El jardín más hermoso dentro de una ciudad que ayer fue seleccionada una de las 7 ciudades maravillas del mundo!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s