La Paz: ciudad maravillosa

Hace un par de semanas La Paz fue seleccionada como una de las siete ciudades maravillosas del mundo. En el inicio del proceso participaron más de 1,200 ciudades de todo el mundo y, etapa por etapa, La Paz fue clasificando. Dentro de la selección de las últimas 14 estaban Quito, Ciudad de México y Sao Paulo.

IMG_0587

Yo le he estado echando cabeza a cuáles debieron ser parte de los argumentos que pesaron para seleccionar a La Paz y he encontrado los siguientes:

1. Es una ciudad multi-cultural pequeña (unos dos millones de hapitantes) en la cual lo Aymara, Quechua y Espanol tienen un gran peso específico. Lo Aymara y lo Quechua significa el siglo 21 conectado de una manera fuerte con culturas milenarias que se expresan hoy en el espacio público.

2. Siendo la capital más alta del mundo, La Paz está construida dentro de una topografía completamente quebrada. El Alto – fundamentalmente Aymara – está en su parte más elevada (4,000 msnm) y conecta con el resto de La Paz, donde las clases sociales van ligadas a la cantidad de oxígeno que uno puede respirar. Los más pudientes viven a los 3,600 msnm.

3. La Paz cuenta con el Puma Katari. Yo creo que es de los pocos sistemas de transporte público en el mundo en que el chofer, su ayudante y todos los pasajeros son amables y respetuosos de todos los demás pasajeros. El servicio es barato, tiene un límite en el número de pasajeros y los buses paran en los paraderos definidos en la ruta.

4. Durante el 2014 el gobierno se encargó de apoyar la construcción del teleférico. Siguiendo los colores de la bandera, hoy cuenta con las líneas roja, amarilla y verde. El tiquete vale menos de medio dólar, y uno puede compartir ricas conversaciones con los otros 9 pasajeros que van en la cabina. Cuando uno desciende de Ciudad Satélite, en El Alto, por la línea amarilla uno percibe lo mejor del diseño urbano, y a medida que uno baja percibe cómo las clases sociales se expresan en la arquitectura de sus viviendas.

5. En todas partes de la ciudad la música se expresa con toda la fuerza de la ciudadanía boliviana. Pueden ser las entradas, o las bandas musicales, o los conciertos de la sinfónica infantil, o de grupos tradicionales como Ayra, los Kharkas, el Tango o el Llajtaypampa, o la música de los jóvenes y las jóvenes de los colegios o de grupos religiosos tocando y bailando, usando hermosos vestidos.

IMG_0413

6. Yo creo que La Paz es una ciudad liderada realmente por las mujeres. Esto se expresa en la las ventas en la calle, en la música, en la culinaria o en la cocina!

7. La majestad del Illimani con sus picos nevados o aquellos de la cordillera real le permiten a uno conectarse inmediatamente con el cielo!

8. Es La Paz está Gustu, uno de los mejores restaurantes del mundo, en donde la rica biodiversidad del país se conecta los productos locales de Bolivia con las mejores comidas del mundo.

Seguramente que hubo otros argumentos que pesaron en la decisión, pero para mí estos fueron los principales que yo disfruté durante los pasados 6 meses de mi vida en La Paz.

Cuándo va Usted?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s