La Vida es Sagrada – Marcha por la Vida en Bogotá

Ayer muy temprano recibí las llamadas de compañeros y amigos para ver donde nos encontrábamos para participar en La Marcha y para celebrar el 8 de Marzo con las mujeres. Junto con Yuly agarramos la flota Chía – Portal del Norte y luego el Transmilenio hacia el parque nacional.

lleno

Comenzamos a encontrar en distintos puntos de nuestro recorrido grupos de gente que se fueron organizando para participar. Sería un fracaso, tal como lo anunciaron varios medios el día anterior? Quienes marcharon lo hicieron porque les pagaron? Nosotros y muchos amigos, compañeras y compañeros marchamos… Y NADIE NOS PAGÓ!

Desde el principio comenzamos a sentir muy buena energía. Nosotros iniciamos junto con Carlos Eduardo, con Alberto, con una compañera y su perro… y a medida que avanzamos fuimos encontrando otras gentes de todos los movimientos y clases sociales.

Carlos E., me preguntaba sobre cómo había sido mi experiencia luego de haber aterrizado en Bogotá hace ya casi un mes. Yo le decía que había dos factores principales:
• En el espacio abierto de la ciudad, la gente no conecta entre sí; y el segundo,
• Lo lógica del ganar más y más dinero, más posesiones, nos está matando. La desigualdad sigue creciendo!

circuito

Yo no sabía si la marcha respondería de alguna manera a estos dos aspectos. Arrancamos y fuimos encontrando las diferentes expresiones del movimiento de paz, sindicalistas, UP, desaparecidos, policías, soldados, guerrilleros. Gente de todas las regiones. Todo el mundo muy tranquilo, casi que celebrando (o celebrando de verdad!) que estuviésemos juntos. Qué es lo que todos queremos? Queremos que a pesar de que sintamos o pensemos diferente, nos respetemos y que no haya más muertos. La Vida es Sagrada.

A medida que marchamos hacia la Plaza de Bolívar fuimos encontrando otros ‘afluentes’ de La Marcha. Ahí poco a poco, despacito y bajo el sol, nos fuimos dando cuenta que éramos muchísima gente. Toda la Carrera Séptima se fue vistiendo de blanco. Los vendedores de agua, de jugo de mandarina y de guanábana ayudaron a dar algún refresco a los caminantes.

IMG_0915

El cruce por el plantón de las mujeres nos dio la posibilidad de escuchar a Clara López y a varias otras compañeras. Seguimos marchando y lentamente llenamos la plaza de Bolívar. Luego de algunas piezas musicales, la sesión en la plaza se inició con una invitación del moderador a que todos levantásemos los brazos y respirásemos profunda y lentamente. Que expeliésemos el aire lentamente. Fue sensacional sentir que toda la Plaza realizó este ejercicio.

La Marcha fue cerrada por Mockus, invitando a todos los participantes a armar un grupo de tres, con los vecinos de plaza… y jugar. La persona de la mitad cierra los ojos (confía!) y se lanzaba para atrás (hacia alguien a quien no conoce). Esta persona lo recibe y lo empujaba en la dirección contraria. Es recibido por el tercero y nuevamente es devuelto. Es equilibrio en movimiento. La persona del centro pierde voluntariamente su propio equilibrio, pero el conjunto de tres se encarga de que haya confianza entre los tres. Participé en dos de estos juegos, con señoras mayores (como yo, pues!). Fue sensacional.

plaza

Principales aprendizajes de las promesas salidas de La Marcha:
• La Marcha sí fue un evento político. Hubo mucho cariño y respeto con quienes asistieron y también con quienes decidieron no ir.
• Toleremos las diferencias sin matarnos.
• Desarrollemos confianza entre nosotros. Querámonos!
• Entendamos los problemas enormes que hay entre nosotros, pero seamos capaces de reírnos con propiedad y de resolverlos.
• Busquemos desarrollar el ‘juego’ de la paz entre todas y todos los colombianos.
• Sepamos contar hasta diez y respirar profundo para asumir cada nuevo día.
• La importancia de contar hasta diez, respirando profundamente, y,
• Busquemos la manera de hacer ‘juegos de paz/confianza’ entre tres

Advertisements

One thought on “La Vida es Sagrada – Marcha por la Vida en Bogotá

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s