VII Simposio de Agro-negocios Universidad de La Salle, 27 de octubre de 2016

Fue una buena experiencia responder a la invitación que nos transmitió nuestra profesora del SENA, Diana Paola para participar en el VII Simposio de Agronegocios, realizado en la Universidad de La Salle. Junto con los delegados de HortiAroma Chiguata, llegaron otros 300 participantes.

161029-una-mora-negra-con-3-gotas-de-agua

El Vice-rector de la Universidad de la Salle indicó sobre el interés nacional e internacional que hay sobre el campo colombiano y le dio atención especial al índice de competitividad desarrollado por la Universidad de Harvard y que se aplicó a 140 países. En el ámbito general, Colombia quedó en la posición 61, que está relativamente bien. En algunos sectores nuestra calificación no fue tan buena: instituciones (114), costos del terrorismo (136), recursos del Estado (131), los políticos (131), y, costos de política agrícola (132).  Teniendo presente que el conflicto armado ha tocado unos 400 municipios, el proceso de paz y las reformas deberían traer beneficios importantes. Ver http://reports.weforum.org/global-competitiveness-report-2015-2016/

El Dr. Aguilar se refirió a la importancia de las Alianzas Productivas para el desarrollo territorial, que se han desarrollado en unos 20 países (Colombia entre ellos) en los últimos 15 años. Hay un proceso de acompañamiento integral y el sistema ha generado su propio banco. Será importante conseguir la documentación para ver posibilidad de utilizar herramientas que están disponibles. El correo electrónico del expositor es nelson.aguilar@minagricultura.gov.co

El Dr. Aguirre hizo su presentación sobre Augura, en Urabá, concentrada totalmente en la producción y comercialización del banano. Es interesante ver que dentro de Augura se encuentran trabajando asociadamente los productores y los comercializadores. Interesante ver que es Colombia el país que mejor salarios ofrece a los trabajadores. Me pareció interesante ver cómo parte importante del trabajo se proyecta en la dimensión social, y del conjunto de labores han surgido héroes y heroínas como Caterine Ibarguen, Cuadrado… y un largo etc. deportivo.

Rosalba Frías  se refirió al agronegocio como opción para alcanzar la vida querida, y compartió resultados de una investigación que viene realizando por más de 3 años  con la Fundación Susyusama (que trabaja con el IMCA). Fue muy rico ver que se refería a Nariño, al Cauca y al Ecuador, y que muchos de los elementos abordados se refieren a los mismos nuestros de aquí de Chía. Fue interesante ver cómo la iniciativa de grupos de ahorro ha sido promovida por las mujeres. Me pareció central ver el rol que juega el concepto de Vida Querida y del Buen Vivir.

Luego del almuerzo la Señora Rivera presentó sobre Marviva. Aunque se refería al mar, tenía elementos que son poderosos para nuestro trabajo. Se refirió a la importancia de crear cadenas de valor que sean socialmente responsables y se refirió en detalle a dos de ellas que ofrecen muchos aprendizajes: (a) la cadena que se origina por los pescadores en Bahía Solano, el pescado es conservado por Redefrío, y es consumido por los clientes del WOK. Lleva desarrollándose 7 años y logra relacionar de manera impresionante al cliente del Wok que come pescado y al pescador de Bahía Solano! (b) la cadena de los pescadores de Nuquí, cuyo pescado es conservado por Fishmare y es consumido por los clientes de Takami. Esta cadena ha logrado desarrollar estándares de cumplimiento

Edward Baquero presentó sobre el trabajo de transformación hecho por Fedecacao. Fue un descubrimiento ver que somos productores ancestrales y que se produce en todo el país. Chévere ver que hay concentración del mejor cacao en Santander y Arauca, y que hemos sido seleccionados como los mejores productores  en las ferias de París, en 2010, 2011 y 2015. Es curioso enterarse que fuimos importadores de cacao y que hoy somos exportadores de cacao de la mejor calidad. En la parte final la presentación se centró en las BPA y en el rol que jugaban actualmente víctimas y victimarios dentro de procesos exitosos.

El Dr. Ulloa presentó el trabajo de Asohofrucol, y dio atención a los factores fundamentales para tener éxito en el sector. Se refirió a frutas y verduras, muchas de ellas como las que nosotros trabajamos. Será importante para nosotros contactarlos y ver cómo logramos postularnos para 2017, de modo que tengamos acceso a la oferta de recursos institucionales. Será importante que estudiemos el Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola 2012-2022. Ver: http://www.asohofrucol.com.co/archivos/biblioteca/biblioteca_204_Dr.%20Alvaro%20Ernesto%20Palacio%20Pelaez.pdf

La Doctora Patricia Bejarano compartió una rica presentación sobre el corredor Chingaza-Sumapaz – Guerrero – Guacheneque. Fue muy impresionante ver como la Sabana de Bogota y alrededores somos el 25 % de la población colombiana, ocupamos el 1% del territorio nacional y nos estamos tomando el agua de los páramos y parte de la de la cuenca del Orinoco.

Jaime Forero / Universidad de la Salle – se concentró en competitividad y producción en los territorios rurales. Con base en casos concretos de empresas gigantescas (Fazenda) y de empresas pequeñas (“Pollos de doña Etelvina”), ambos sectores globalizados, concluye que en ambos se puede ser altamente competitivo y que esta no depende de la gran o pequeña escala, ni de la productividad. Los resultados muestran la alta competitividad (capacidad de establecerse y de expandir en los mercados) del campo colombiano. Los ejemplos muestran que ambas son viables y que hay espacio para todos.

Finalmente, Marlon Vinicius Brisola (de la Universidad de Brasilia) habló sobre territorios rurales competitivos, a partir de la experiencia gigantesca de Brasil. Aunque reconoció la importancia de los 4 sectores (estructural, social, institucional y capital), dió preponderancia a los dos últimos.

Algunas conclusiones:

  1. Me parece que fue importante haber participado desde la perspectiva personal y también desde HortiAroma Chiguata. Será importante ponerle atención a las invitaciones de Paola.
  2. Fue muy rico compartir la experiencia con Teresa y con Fernando, y estoy seguro que desde los cuatro (incluida la profe) podremos compartir aprendizajes.
  3. Todas las presentaciones fueron buenas. Me pareció importante la conversación que tuvimos con Rosalba Frías. Sera bueno que busquemos a Constanza González en Tenjo, pue ella lidera una excelente experiencia de agricultura orgánica.
  4. Todas las presentaciones serán enviadas a los participantes. Una vez que las recibamos podremos compartirlas con los demás socios de HortiAroma Chiguata.
  5. Deberemos elaborar un plan de acción para:
  • Leer texto de competitividad de la Universidad de Harvard y ver puntos claves
  • Desarrollar relación con Constanza Gonzalez/Tenjo
  • Establecer una relación con Asohofrucol
  • Conocer la experiencia de “Pollos de doña Etelvina” o similar y ver la manera de relacionarla con las cadenas realizadas desde Wok y desde Takami.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s