Colombia en Colón – Emisora La Fabulosa

La revista CROMOS del 29 de abril de 1968 fue muy especial. Además de que nos mostró cómo se esperaba la lucha racial en los “USA” (y la influencia comunista), hizo un reportaje “a fondo” sobre la diabetes y penetró en el mundo privado de “Raphael”. Nos contó como Avianca seguía creciendo…

170707 Cromos colombia en Colón _161340

Lo que más me gustó es que esta revista (29 de abril de 1968) fue un regalo que me hizo mi mamá hace tres días. Es una revista que me trajo algunos recuerdos de hace como cincuenta años.

Cromos indica sobre la excelente representación diplomática que tenía Colombia en el puerto más importante de Panamá sobre el mar Caribe. Indicaban cómo mi papá y mi mamá presentaban a “Colombia en Colón” diariamente en la emisora “La Fabulosa”.

170707 Cromos - texto _161434

Viéndolo hoy, este fue un momento curioso de mi vida. Recuerdo y amo tiernamente la música con la que anunciaban el programa, las voces de ellos y los contenidos (hermosos para mí) que eran transmitidos por la radio.

Recuerdo también una frase que era como del sentido común de los panameños por medio de la cual nos llamaban “Colombianos mala tierra” y que posiblemente nació luego del incendio que sufrió Colón durante la Guerra Civil colombiana de 1885, unos 40 años antes de que se construyese el Canal de Panamá.

Teniendo apenas 17 años de edad, para mi esto de las relaciones entre Estados Unidos, Colombia y Panamá era muy extraño, pues Panamá hacía parte de Colombia. No entendía el significado que tenía el que Panamá fuese una provincia importante (conectando Atlántico y Pacífico), pero que se encontraba “lejos” de Colombia, mediante las poblaciones de indígenas cunas y de población negra sobre el Caribe, y del muro infranqueable de las selvas del Darién.

Colón en PanamáEra muy raro pensar que los Estados Unidos estuviesen tan lejos de Panamá, y que también estuviesen interesados en Panamá. Lo que no entendía a mis 17 años era la importancia comercial y geográfica que Panamá representaba para el mundo, y que ése punto sí era claro para que los Estados Unidos pudiesen invertir con barcos de guerra y con poco dinero en un factor estratégico del comercio internacional. Estados Unidos liberó a Panamá de Colombia y construyó el Canal de Panamá.

En Colón, desde una ventana de nuestra casa podíamos ver los barcos que entraban y salían del canal, al tiempo que escuchábamos “Colombia en Colón”.

 

 

 

Leave a Reply

