Voy en moto? O en el carruaje? Lectura de La Lentitud – Milan Kundera

Chía, 14 de noviembre de 2018

Kundera, Milán  –  La Lentitud  – Tusquets Editores, 1995

181115 La Lentitud

Siendo el primer libro de Kundera que leo, me gustó muchísimo. Me impresionó mucho la técnica de composición, iniciando con personajes del Siglo XVIII y sus imbricaciones con otros personajes del siglo XX. En ambos casos se trata del amor y del desamor, de la forma de conversar, del individuo y los demás, alrededor de un asunto que creo que gana más importancia que cuando lo escribió Kundera: la lentitud o la velocidad.

El libro me recordó mucho a Zygmunt Bauman, nacido en Polonia y quien también toca de manera fuerte el asunto de la velocidad y aceleración del ser, de las comunidades y las relaciones. Me parece interesante que la inspiración de ambos llega de Polonia y de la República Checa. Buscando en Google uno encuentra que Kundera fue uno de los novelistas preferidos de Bauman. Interesantes que dentro del artículo Paths in the Fog, escrito por Terry en    http://terrywassall.org/paths-in-the-fog-milan-kundera/  – Este artículo presenta extractos del escrito por Kundera:   http://www.scribd.com/doc/46475877/Milan-Kundera-Testaments-Betrayed]

Bauman

El artículo es muy poderoso por lo que relaciona Bauman, Kundera y Tolstoi (La Guerra y la Paz) y cómo sus personajes  se relacionan con la historia y toman posiciones acertadas o no, siemre con capacidad tremenda para mirar hacia atrás, pero siempre mirando hacia el futuro en medio de la neblina. Ya he leído varios de Bauman, tendré que leer otros de Kundera y ver cómo es la movida con Tolstoi.

Algunos de los apartes que me gustaron:

  • La carátula y cómo una moto (rápida) persigue a un carruaje (lento) movido por caballos. En dónde voy yo? A lo largo de nuestra vida, muchos de los cambios obedecen a dejar la moto y entrar en el carruaje, viajando más lento.
  • “…el bailarín [fanfarroneo] está de hecho en cada uno de nosotros. Qué puedo hacer contra esto? Es más fuerte que yo”.37
  • “…otro aspecto a elaborar en la teoría del bailarín es la invisibilidad de su público. ¡En eso reside la espantosa modernidad de este personaje”. 38
  • “Es una exigencia de la belleza, pero ante todo de la memoria, imprimir una forma a una duración. Lo informe es inasible, inmemorizable Hay un vínculo secreto entre la lentitud y la memoria, entre la velocidad y el olvido.”47
  • “En la matemática existencial…dos ecuaciones elementales: el grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria; el grado de velocidad es directamente proporcional a la intensidad del olvido”. 48
  • “…porque (y esta es otra definición elemental  muy conocida en la matemática existencial) cada nueva posibilidad de la existencia, incluso la menos probable, transforma la existencia entera.” 50
  • “Tal vez sea en la cuna cuando el hombre conoce por primera vez la ilusión de haber sido elegido, gracias a los cuidados maternales que recibe sin mérito y que por ello reivindica aún con mayor energía”. 59
  • “… hacer un trabajo que es a la vez una pasión, es un privilegio…” 74
  • “-la manera como se cuenta la Historia contemporánea se asemeja a un gran concierto en el que se presentaran seguidos los ciento treinta y ocho opus de Beethoven, pero tocando tan solo los ocho primeros tiempos de cada uno de ellos. … y veinte años después toda la música de Beethoven quedaría resumida en una larguísima nota aguda que se asemejaría a la que oyó, infinita y muy alta, el primer día de su sordera”. 103
  • “Pueden deducirse varios corolarios de esta ecuación, por ejemplo este: nuestra época se entrega al demonio de la velocidad y por eso se olvida tan fácilmente a sí misma. … nuestra época está obsesionada por el deseo de olvidar y, para realizar este deseo, se entrega al demonio de la velocidad”. 147
  • “Quiero contemplar todavía a mi caballero que se dirige lentamente hacia la calesa. Quiero saborear el ritmo de sus pasos: cuanto más avanza más lentos son. Creo reconocer en esa lentitud una señal de felicidad.” 168

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