Mis notas sobre “Usted Puede Sanar su Vida”, de Louise L. Hay

Hay, Louise L.

Usted Puede Sanar Su Vida [1]

Books4pocket

Ediciones  Urano, 1984

España

Louise Hay era una escritora norteamericana, que falleció en 2017. El último capítulo cuenta su historia. Hija de una familia de bajos ingresos, su mamá y ella vivieron con un padrastro que abusó de ambas.  Su vida siguió bastante deteriorada, vivía prostituyéndose y, usando su lenguaje, desarrollando su “modelo mental”.  Creo que su vida cambia porque se casa con un caballero inglés durante 14 años y se separan. Ella nunca había estudiado nada y comienza a estudiar “metafísica” (traducción del libro = conjunto de pensamientos e ideas) y sanación. Entra en una iglesia (secta protestante) con base en la cual potencia su discurso y sus escritos.  Desarrolla Meditación Trascendental  y escribe su primer libro que se vuelve un best-seller mundial, con ventas mayores a 50 millones y en 30 idiomas.    

Muy impresionante ver que su libro se basa totalmente en su propia experiencia. Su logro le permite crear una empresa editorial, que alberga las publicaciones de varios “pesos pesados” (diría yo) como Deepak Chopra[2], Wayne Dyer y varios otros, todos best-sellers. 

Contexto del regalo: yo recibo este regalo en mi 70vo cumpleaños (Julio 2021) “con el cariño entero” de SE, a raíz del impacto de todo tipo que me han producido las muertes  del Pablo y la Flaca. Con esta herramienta “briego por entender, aceptar y serenar mi alma”, y así contribuir al conjunto de reflexiones amorosas y aprendizajes para saber cómo seguir adelante.

Cuáles han sido mis aprendizajes:

  • Importancia de entender las pautas mentales que nos generan enfermedades.17
  • Hacer los ejercicios sugeridos para crear paz, armonía y equilibrio en nosotros.21
  • Necesario entender cómo nos han influido nuestros padres, abuelos, familia para formar sistemas de creencias. 25 Cómo influyeron sus niñeces en nosotros.
  • El momento de poder es el presente26.
  • Resentimientos, críticas, la culpa y el miedo causan más problemas. 27 Debemos estar dispuestos a olvidar.
  • Poder hablarle al espejo con propiedad, para uno hacer las afirmaciones que requiera.43
  • Necesidad de la “limpieza de la casa mental”.
  • Uno mismo tiene que decidir estar dispuesto a cambiar.
  • Meditación es importante porque todos somos distintos.
  • “Serena y objetivamente, decido revisar mis viejas pautas y me dispongo a hacer cambios. Puedo aprender y estoy en disposición de hacerlo. Opto por pasármelo bien con esta tarea. He decidido que reaccionaré como si hubiera encontrado un tesoro cuando vea que puedo liberarme de algo más. Momento a momento, me veo y me siento cambiar. Las ideas ya no tienen poder alguno sobre mí.  En mi mundo, yo soy el poder. Y yo escojo ser libre. Todo está bien en mi mundo”. 74
  • El punto de vista holístico es clave: cuerpo, mente y espíritu. Todas al tiempo. 116
  • El amor no está nunca afuera. Lo llevamos dentro. 136
  • Trate al dinero como a un amigo.  No ponga límites al universo.

Mis observaciones

  • Me parece central el predominio que la autora da al trabajo interior.
  • Es muy impresionante el logro del libro a partir de su propia experiencia, y de que ella no tuvo ningún tipo de formación profesional.
  • Además de las notas de arriba, me parece importante la referencia que hace a la Meditación. Es un elemento que es también un instrumento que nos ayuda a sintonizarnos. No tiene referencia a ningún método particular y entonces puede tener multitud de significados. Creo que es importante escoger.
  • Me gusta mucho sus afirmaciones sobre la centralidad del Momento Presente para creación real. Pero creo que es importante tener una aproximación crítica al pasado y al contexto en que uno se mueve y que ella no toca.
  • Quizás por el contexto norteamericano desde el que escribe, hay conceptos como “El éxito”, el perdón, las mentiras, que toca proporcionar bien.
  • Me llama la atención que no dedica espacio al comportamiento ético y a la importancia del análisis filosófico que uno realice y que permite comprometerse personal y socialmente.
  • Muy probablemente el análisis que hace al final, relacionando las enfermedades con “razones mentales” debe tener un cierto campo de verdad. Pero me parece que de allí uno no puede sacar afirmaciones generales. Me refiero en particular al cáncer (y sus varios tipos), a la enfermedad cardíaca, que tiene elementos de alta complejidad y a la obesidad por alimentos industrializados, llenos de azúcar.
  • Quizás por lo que está desarrollado dentro del contexto del “sueño americano”, en el libro no hay relación con el contexto político (capitalismo) y con los varios elementos que significan afectaciones a nuestras posibilidades de ser sanos: privatizaciones, comida industrializada, pobreza creciente, sociedades desarticuladas, migración, cambio climático.
  • Puede ser interesante ver la películas mencionada dentro del libro:  https://www.youtube.com/watch?v=BNGSXUgJPrA  – es 1hora y 27 minutos

Es un libro que vale la pena leer y que me ha permitido – dentro de mi propio contexto, que me tocó ubicar – seleccionar las variables principales para generar un cambio saludable de mi ser.


[1] La versión, grabada en español, está en https://www.youtube.com/watch?v=xwJmnVXLgyg

[2] Por recomendación de la Flaca yo leí de Chopra “Sanar el Corazón” y funcionó bastante bien, permitiéndome amarrar las varias disciplinas.

Leave a comment