Seshin Zen en Colegio Jesuíta Raimat, en Lleida

A raíz de un libro Zen escrito por Sister Elaine MacIness que traduje en 1999, resulté hoy haciendo parte de la Sangha (comunidad) de Quito, coordinada por Hugo Ramos. Tuve que buscar un maestro/una maestra a partir de nombres que me dieron unos amigos de Canadá. Busqué y encontré a Berta Meneses, matemática, profesora y es la coordinadora del Centro Dana Paramita, con sede en Barcelona.

“Luz sentada en la Luz” es el nombre dado por el gran maestro Zen a Sr Elaine. La carátula fue hecha por varias personas, dirigidas por la maestra Berta. Libro publicado por Dana Paramita, en Barcelona.

Yo vine a Inglaterra para ver la maratón de Londres que Juan David correría a inicios de octubre. Él se lesionó y no la corrió. Yo tuve que correr la “maratón” de meditaciones que tiene un Sesshin. Pero antes de compartir sobre la Sesshin, unas palabras sobre Dana Paramita.

Dana Paramita se inició en Barcelona en 2003. Esta dirigido por la Maestra Berta Meneses, de la escuela Sanbo Kyodan. Tiene tres tesoros (Dana) Que son el Buda, la Dharma y la Sangha. Trabaja el método del koan para lograr el ser verdadero de quien medita. Hay mucho más para compartir, pero el lector puede encontrarlo en la página https://www.ccebudistes.org/entitats-membre/dana-paramita/

La Sesshin («tocar el espíritu») involucró a unas 60 participantes. Durante tres días hicimos la práctica intensiva de la meditación zen, el samu, la comida en oriokis  (comer la justa medida) y las enseñanzas de nuestra maestra.

Horari Sesshin Lleida

Noche
20:00 Llegada
20:45 Cena
21:45 Presentación
Zazen (25 min)

CADA DIA
06:45 Levantarse
07:15 Zazen – Sanpai (tres prostraciones)
09:00 Desayunar
10:15 Samu
10:30 Zazen
11:30 Teisho
12:30 Zazen
14:00 Almuerzo
16:00 Te o café
16:20 Zazen
17:20 Interval* ioga, ckikung, caminar…
18:00 – 19:00 Zazen
19:15 Celebración
20:15 Cenar
21:30 – 22:40 Zazen

ÚLTIMO DIA
Todo igual a excepción de:
13:30 Recoger
14:00 Almorzar
Col.loqui
16:00 Final

Realmente todos los aspectos del Sesshin me impresionaron. Los voy a destacar en un orden tal que no significan necesariamente prioridades. Me faltan las palabras y la experiencia para explicar lo que realmente aconteció.

  • El establccimiento de una común unión real de 60 personas que no se conocen entre sí, pero que pertenecen a Sanghas específicas. En mi caso sentí esta unión con la Sangha de Quito, con la de Londres y con la de Oxford.
  • La disciplina es total en materia de horarios, cumplimiento de la agenda, y seguimiento de los “protocolos”. Son varios y toca conocerlos: el saludo a cada comida; al final, una entrega ordenada de todo lo que tiene el plato; lavado de la bandeja que uno deja sobre la mesa al final; todos reunidos nos retiramos para la actividad siguiente.
  • Fue sensacional la comunicación que logré con mi maestra Berta. Aunque habíamos conversado por teléfono varias vecesen sesiones formales, fue sensacional el cara a cara, y poder ver la expresión total del cuerpo y de los ojos. Entendí perfectamente muchas de sus enseñanzas: alrededor del Koan Mu, que estoy trabajando por indicación de ella (vuelvo sobre él más abajo); sobre el significado de las venias, respecto a las cuales era un total IGNORANTE; en mis últimas sentadas antes de regresar a Barcelona, yo no sentía mis dedos ni mis pies. Cómo me iba a levantar cuando sonase la campana del final de la sesión? Yo hice maromas inimaginables, sudaba como loco, pero me levantaba, un medio segundo o menos después que los demás, pero inmediatamente participaba en Kinhin, que es la misma meditación, pero caminando; la Maestra me explicó del rol que juegan los dedos gordos del pie en activar casi que ipsofacto la sensibilidad de las piernas. Apliqué sus enseñanzas y fue impresionante cómo conecté la insensibilidad de los pies con el resto de mi cuerpo. Entendí la importancia del Kinhin (meditación caminando). Comencé a apreciar la necesidad de practicarlo bien. Entendí por qué hacemos saludos al Buda (todos somos Buda), al Dharma (nuestro zafu, herramienta de trabajo) y a la Sangha (con quienes practicamos, estén presencialmente o en línea).
  • Aunque ella misma indica que ella es como un espejo de cada participante, para que uno profundice en su práctica, sus conversaciones, los comentarios que hizo a los koans y sus orientaciones muestran que sabe bien de qué se trata.
  • Yo debería pagar por mis alojamientos en Barcelona y en Lleida; debería cubrir el costo del Sesshin, pero no me cobraron porque ellas harán cuentas respecto a mis regalías por la traducción de Luz Sentada en La Luz

Desde hace varios meses vengo trabajando el Koan Mu por indicación de mi maestra. Debo completar mi propia manera de pensar. De no hacerlo seré como un fantasma mostrando las “formas” del bosque o las yerbecitas.

Mu es la puerta de entrada al Zen. Tengo que llevar Mu permanentemente, lo cual me genera interacciones interesantes. No es “vacuidad” ni contraposición dualista. Iré terminando con los pensamientos ilusorios o ideas delusivas. Lo interno y lo externo son lo mismo, y solo yo mismo lo sabré. La cosa será tan poderosa que cuando encuentre al Buda, lo mataré. Estaré en libertad total. Viviré en Samadhi (iluminado).

Como reconocimiento al trabajo realizado, recibí de la Maestra el texto que presentan las fotografías.

Imagen
Dogen

En nuestra conversación indicó que he realizado avances en mi experiencia de Mu. Me preguntó cómo la veía a ella. No dije ninguna palabra sino le hice un gesto de admiración y de ofrenda. Pidió que imaginase una expresión gráfica de mi ser. Le dije que yo soy una gaviota negra volando de noche bajo la luz de la luna. Ella me refleja la superficie del mar y el vuelo de otras gaviotas.

Mu

Buscando cumplir con las pruebas PCR exigidas por Aruba, Inglaterra, tuve que salir del Sesshin antes de que terminase. Seguirè trabajando con Mu, buscando conversaciones con mi Maestra,y … seguiré sentándome todos los días!

Dana Paramita ha publicado numerosos textos en español y en catalán

Leave a comment